27.6.11

LO PERSONAL ES POLÍTICO

Podría haber sido otra, pero esta frase fue la que hizo mayor fortuna en los setenta entre el movimiento feminista. Parece que Kate Millett puso el dedo en la llaga de una división forzada que ha apuntalado nuestra esquizofrénica e insostenible civilización. Tan insostenible que las costuras llevan reventando varias décadas por ese punto. Una civilización que ha opuesto artificialmente producción a reproducción, público a doméstico, político a personal, estatal a individual, ley a equidad. Claro que el que sea artificial no significa que sea casual y azaroso, sino muy bien pensado para mantener una jerarquía de valores y prioridades, que acababa siempre por marginar lo personal e individual como algo secundario frente a los grandes asuntos de estado (léase mercado). ¡Qué curioso! Salvo en el capital: ahí sí que prima más lo privado que los intereses comunes. Ya se sabe: la diferencia entre patrimonio y matrimonio.
A lo que voy: que el Movimiento 15-M obedece a un impulso por resolver esas contradicciones, aunque sea de manera inconsciente. Ser joven y no poder acceder a una vivienda propia o compartida, tener que renunciar a tener hijos, a un trabajo digno tras una preparación de muchos años, no poder vislumbrar un futuro humano, tener que competir en la selva de los especuladores, someterse como esclavos a los 'mercados', verse obligada a elegir políticamente entre lo malo y lo peor, contemplar cómo los ricos son los amos del mundo, consentir que naufrague la soberanía popular, aceptar la precarización de lo social y de los salarios mientras la 'competitividad' enriquece a los bancos y especuladores, aguantar la privatización de los beneficios y la socialización de las pérdidas.... ¿No es demasiado?
En realidad, esta situación, también responde al dilema entre la ética de la 'responsabilidad' de Kolhberg (los políticos hablan de responsabilidad ante los mercados) y la ética del 'cuidado', que planteó la psicóloga feminista Carol Gilligan en 'In a differente voice': Las personas antes que las estructuras, antes que el capital, antes que los intereses de estado, antes que las leyes injustas.
Me pregunto por qué el feminismo no dio antes respuesta a estos planteamientos – el de Millett y Gilligan- con todo el bagaje teórico que ya tenía. Pues bien, no dio respuesta debido a dos desviaciones de principio que vengo denunciando hace mucho tiempo: por la reducción de su lucha a la consecución de la 'igualdad' sin cuestionar el sistema, y por haber centrado sus quehaceres y logros a 'cosas de mujeres' sin saltar al contexto de 'lo político', que se redujo a la paridad y minucias por el estilo. Era absurdo: si el sistema político no funciona, no nos representa ¿por qué nos van a representar las mujeres integradas en ese mismo sistema político? Ni pies ni cabeza, pero, eso sí, mucho útero y mucho ovario, mucha libertad sexual, pero no global. Esos logros deberían haber estado integrados en otros mucho más generales, porque el feminismo sería un humanismo político o se quedaría en un simple reformismo, que es lo que ha sido.
La situación de desigualdad se ha tenido que generalizar y afectar también a la vida privada y colectiva de los varones para que surgiera este Movimiento del 15-M.
Tendría que añadir que la frase de Millett no es aplicable a la inversa: 'lo político es lo personal', que es lo que se ha venido aplicando por la clase política. ¿Por qué no se renuncia al liderazgo cuando uno sólo lidera el desastre? ¿Por qué los líderes se ponen de parte de los poderosos en lugar de ponerse de parte del pueblo? ¿Por qué se mantienen guerras y ejércitos inútiles con el costo en presupuesto y, sobre todo, en vidas y sufrimiento que suponen? Muy fácil: para salvar la cara, el prestigio, el futuro personal, las influencias, la vanidad estúpida del 'macho alfa'. No hay otra explicación. Han hecho de la política algo meramente personal y egoico. Dejen arrastrarse por los pelos como una mujer maltratada cualquiera, pero den todas las patadas posibles. Entonces les creeremos. Entonces sabrán lo que es estar de este lado. Déjense de discursos igualitarios y vacuos y sean tan valientes como nosotras. Pero no tan ingenuas, por favor.

No hay comentarios: